La Junta de Castilla y León ha declarado una alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas para los días 9, 10 y 11 de agosto en toda la Comunidad Autónoma. Esta decisión ha sido tomada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ante el incremento de las temperaturas y el descenso de la humedad relativa, que elevan significativamente el peligro de incendios en la región.
Condiciones Meteorológicas Adversas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos debido a la ola de calor que afectará a Castilla y León durante estos días. Se espera la formación de una dorsal en niveles medios de la atmósfera que provocará una estabilidad atmosférica persistente, cielos despejados y una elevada insolación. Esto llevará a un incremento de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, y a un descenso pronunciado de la humedad relativa, empeorando las condiciones de los combustibles vegetales y aumentando la probabilidad de ignición y propagación de incendios.
Medidas Preventivas y Prohibiciones
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha implementado una serie de medidas preventivas para minimizar el riesgo de incendios forestales:
Prohibición de encender fuego en todos los espacios abiertos, incluyendo zonas recreativas y de acampada, incluso en áreas específicamente habilitadas para ello.
Prohibición del uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en una franja de 400 metros alrededor de estos terrenos.
Prohibición del uso de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros circundante.
Suspensión de las autorizaciones para el uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego.
En cuanto al uso de maquinaria agrícola, como cosechadoras o empacadoras, no se aplicarán medidas adicionales a las establecidas para la época de peligro alto (EPA), que se extiende del 12 de junio al 12 de octubre. Sin embargo, se recomienda suspender las labores cuando la temperatura supere los 30 grados y la velocidad del viento los 30 km/h, posponiendo las tareas no urgentes y manteniendo la máxima precaución. Es obligatorio disponer de medios de extinción y personal suficiente para controlar cualquier posible conato de incendio.
Llamamiento a la Prudencia
La Consejería de Medio Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que extreme la precaución en sus actividades al aire libre durante este periodo de alerta. Cualquier imprudencia, por mínima que sea, puede desencadenar un incendio forestal de gran magnitud.
Se insta a la población a seguir estas recomendaciones y a colaborar con las autoridades en la prevención de incendios. En caso de avistar un incendio, se debe notificar inmediatamente al 112 para una rápida intervención.
Para más información y actualizaciones, se recomienda seguir los comunicados oficiales de la Junta de Castilla y León y de la AEMET.
Escríbenos