El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la incorporación del municipio a la Comunidad de Usuarios del Azud de Villagonzalo de Santa Marta de Tormes, un paso decisivo para garantizar el suministro de agua al principal municipio del alfoz. Esta medida busca resolver los persistentes problemas de abastecimiento que han afectado a Santa Marta de Tormes en los últimos años.
A finales de enero, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, cerró un acuerdo con los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y María José Coca, responsables de Hacienda, Contrataciones y Medio Ambiente respectivamente. Según Mingo, este acuerdo representa “un paso para acabar de forma definitiva con los problemas en el suministro de agua” en Santa Marta de Tormes.
El convenio con el Consistorio de Salamanca para realizar la conexión con el suministro de la capital lleva más de un año en proceso. Se ha desarrollado un proyecto que estará completamente listo a medio plazo, con un coste estimado de 1,2 millones de euros. El trazado estudiado para esta nueva tubería, que tendrá un diámetro de 400 mm, incluye la avenida de La Serna y la calle Marcos Escribano hasta llegar a los depósitos de agua locales.
La solución adoptada incluye la conexión de la red de abastecimiento y distribución de agua de Santa Marta a la red de distribución de la capital salmantina. Este proyecto es posible gracias a un acuerdo a cuatro bandas, en el que también participan la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. La Diputación financiará parte de las obras con una inversión significativa, mientras que la Junta, a través del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), ejecutará y financiará otra parte del proyecto.
María José Coca, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, destacó que se ha evaluado la capacidad de la red de Salamanca para integrar la de Santa Marta y, al confirmarse que es viable, se ha dado luz verde a la iniciativa. Posteriormente, los ayuntamientos implicados debían aprobar la incorporación al Azud de Villagonzalo en sus respectivos plenos. “Una vez aprobado, se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para su visto bueno. Si sigue sin contestar, tendremos que actuar de otra manera”.
La petición de adhesión por parte de Santa Marta de Tormes fue realizada a principios de este año. Sin embargo, ante la falta de respuesta de la CHD, se decidió en la junta de gobierno de la Comunidad de Usuarios aprobar la incorporación en forma de adenda. Santa Marta de Tormes asumirá los gastos de conexión, lo que permitirá solucionar los problemas de turbidez en el suministro de agua municipal. “
Escríbenos