El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana el acto de graduación de los mayores participantes en el proyecto “Conectando generaciones: red comunitaria contra la soledad en Santa Marta”, una iniciativa impulsada por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
El programa ha reunido durante los últimos meses a personas mayores del municipio y a estudiantes del Grado en Criminología, en un trabajo conjunto orientado a detectar y abordar la soledad no deseada desde una perspectiva comunitaria e intergeneracional.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Santa Marta, David Mingo, que ha asistido acompañado por la concejala de Mayores, Mari Cruz Gacho, técnicos municipales del área y las profesoras responsables del proyecto, Amaia Yurrebaso y Eva Picado.
Durante su intervención, Amaia Yurrebaso ha subrayado el valor del trabajo realizado por ambos grupos, destacando que se ha abordado un tema importante desde un enfoque comunitario, aprendiendo que los problemas sociales son complejos y que detrás de cada concepto hay personas concretas.
Antes de la entrega de diplomas, la profesora de Derecho Nieves Sanz ofreció la última sesión formativa del proyecto, centrada en la Escuela de Salamanca y la figura de Francisco de Vitoria, cerrando así la parte académica de la iniciativa.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la imposición de bandas a los participantes, tras la cual los estudiantes de Criminología quisieron reconocer el papel del grupo motor del proyecto entregándoles unos certificados como “Líderes Comunitarios”, en agradecimiento a su implicación y compromiso.
David Mingo, alcalde de Santa Marta
“Los mayores son profesores de vida para todos nosotros y lo son por su experiencia real, que son doctores en quitarse cosas para dárselas a sus hijos y que son catedráticos en ceder, en ayudar, en trabajar a cambio de nada. Haber tratado un tema como este y que entre todos hayáis conseguido crear un modelo que si puede ayudar a detectar que una sola persona de Santa Marta esta sola y hacerle la vida más agradable, merece la pena”.
Eva Picado, profesora del proyecto
“Este es un proyecto muy diferente al que normalmente se vive dentro de un aula, un proyecto que ha sido una experiencia que nos ha cambiado la manera de mirar a todos, ya que hemos aprendido que distintas generaciones cuando se escuchan, se acompañan y caminan juntas, nadie vuelve a sentirse sola”.
El acto concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” y con la representación teatral “La consulta del doctor Melquiades”, puesta en escena por los propios mayores de Santa Marta, que pusieron el broche final a una jornada marcada por la emoción y el reconocimiento al trabajo compartido entre generaciones.
Escríbenos