La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, protagonista de los showcookings del espacio “Salamanca en Bandeja”, en el Salón Gourmets de Madrid

El talento formativo de la escuela protagoniza los showcookings del espacio “Salamanca en Bandeja”, consolidando la proyección gastronómica de la provincia en una de las grandes citas europeas del sector

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 16 de abril de 2026 

La gastronomía salmantina ha vuelto a situarse en el mapa nacional gracias al buen hacer de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, que ha sido una de las grandes protagonistas del stand “Salamanca en Bandeja” durante la 39ª edición del Salón Gourmets, celebrada estos días en Madrid.

El centro formativo ha desplegado una atractiva programación de showcookings en la que ha puesto en valor tanto la tradición culinaria como la innovación técnica. Entre las elaboraciones presentadas han destacado una sugerente tosta de farinato con puntillas y crema de yema de huevo de oca, una original pizza de obleas con papada curada, un guiso de carrilleras estofadas y, como broche dulce, un cremoso de tarta de queso que ha despertado el interés de profesionales y visitantes.

La participación de la escuela se enmarca dentro del espacio “Salamanca en Bandeja”, la marca impulsada por la Diputación de Salamanca para promocionar la riqueza agroalimentaria de la provincia. Este stand se ha consolidado como un punto de encuentro estratégico donde productores, distribuidores y restauradores pueden descubrir la calidad y diversidad de los productos salmantinos.

En esta edición, un total de 17 productores forman parte de este escaparate gastronómico, que combina degustaciones, demostraciones culinarias y oportunidades de negocio. La presencia de la Escuela de Hostelería no solo refuerza el valor del producto local, sino también el papel de la formación como motor de excelencia en el sector.

Para la Diputación, que afronta su tercera participación en esta feria, la apuesta es clara: una inversión de 78.000 euros destinada a potenciar la visibilidad del sector agroalimentario salmantino en un entorno altamente competitivo. Un esfuerzo que se traduce en proyección, contactos profesionales y nuevas vías de comercialización.