UPL reclama al Gobierno central la construcción de la Ronda Este de la SA-20 y destaca su impacto directo y positivo en la movilidad de Santa Marta

La conexión entre la A-50 y la A-62 aliviaría el tráfico en la salida este y mejoraría el acceso desde Santa Marta hacia el polígono de Los Villares y hacia la zona norte del país a través de la A-62, en un contexto en el que el municipio desempeña un papel estratégico por su crecimiento poblacional y su intensa relación diaria con la capital

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 11 de marzo de 2026 

La Unión del Pueblo Leonés ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de construir la Ronda Este de Salamanca, una infraestructura que consideran clave para cerrar la circunvalación de la capital y que tendría un impacto especialmente positivo en la movilidad de Santa Marta. El proyecto permitiría enlazar las autovías A-50 y A-62 al este de la ciudad, evitando que buena parte del tráfico tenga que atravesar el actual enlace de Buenos Aires o utilizar vías como la N-501 o la SA-20, que soportan una elevada intensidad de vehículos.

Para Santa Marta, la ejecución de esta ronda supondría una mejora sustancial en la fluidez del tráfico, especialmente en la zona de la salida este y en los accesos habituales hacia la circunvalación. La nueva conexión facilitaría los desplazamientos diarios de vecinos que trabajan o estudian fuera del municipio, así como los trayectos de carácter comercial y logístico.

Además, la Ronda Este agilizaría las comunicaciones hacia Valladolid, Burgos o el País Vasco sin necesidad de atravesar puntos actualmente congestionados. Esto no solo reduciría tiempos de viaje, sino que también contribuiría a disminuir la peligrosidad en carreteras secundarias que hoy asumen un volumen de tráfico superior al deseable.

Desde UPL insisten en que la infraestructura es “muy necesaria” y lamentan la falta de avances concretos por parte de las administraciones implicadas. Los leonesistas subrayan que cerrar la circunvalación de Salamanca permitiría descongestionar el conocido cuello de botella del enlace de Buenos Aires y mejorar la conectividad de todo el eje este del alfoz, donde Santa Marta juega un papel estratégico por su crecimiento poblacional y su intensa relación diaria con la capital.