Santa Marta continúa reforzando su compromiso en la lucha contra la violencia de género con la renovación de su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). El acto de firma se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rosa López; el alcalde, David Mingo; el concejal de Policía, Jesús Hernández, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil del municipio.
El protocolo VioGén, al que Santa Marta se adhirió en 2016 convirtiéndose en uno de los primeros municipios de la provincia en implementarlo, establece un sistema de colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la protección integral de las víctimas de violencia de género. Gracias a esta herramienta, en el año 2024 se realizaron un total de 24 seguimientos a mujeres en situación de riesgo en la localidad.
La renovación del protocolo VioGén supone el acceso continuado a una base de datos de ámbito nacional que integra información policial, judicial y penitenciaria sobre los casos denunciados, lo que permite un seguimiento más eficaz y personalizado de cada situación.
David Mingo alcalde de Santa Marta
Una herramienta que, como resaltó el alcalde que “Permite una colaboración efectiva y real que se traduce en un mayor detección y prevención de los casos. Son muchos los años que llevamos trabajando con este sistema, poniendo todos nuestros recursos a disposición de las víctimas con el objetivo de lograr que cada vez sea menor la incidencia de esta lacra social. La adhesión a este protocolo supone el acceso a la base de datos de VioGén que es de ámbito nacional y registra información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados.
Escríbenos