Cerrada la Isla del Soto por la crecida del río Tormes

El caudal del Tormes se ha cuadruplicado en apenas una semana

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 13 de marzo de 2025 

La fuerte crecida del río Tormes ha obligado al Ayuntamiento de Santa Marta a cerrar el acceso a la Isla del Soto hasta nuevo aviso. La decisión ha sido tomada como medida preventiva ante el aumento del caudal del río, provocado por las intensas lluvias de los últimos días y el desembalse de agua del pantano de Santa Teresa.

El caudal del Tormes se ha cuadruplicado en apenas una semana debido a las precipitaciones incesantes, un fenómeno que se ha replicado en numerosos ríos del país. En este caso, la borrasca ‘Jana’ ha sido la responsable de la subida del nivel del agua, generando inundaciones en varias zonas próximas a la ribera.

A pesar del riesgo, la espectacular imagen del Tormes desbordado ha atraído a numerosos curiosos que han acudido a la ribera para inmortalizar la inusual estampa.

Durante la tarde de ayer se ha producido la entrada de la borrasca de gran impacto Konrad, por lo que se esperan precipitaciones débiles y dispersas. Durante la próxima semana se plantea de nuevo lluviosa y con precipitaciones por encima de la media.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución y han pedido a los ciudadanos que eviten transitar por las zonas afectadas hasta que la situación se normalice. Mientras tanto, los servicios municipales seguirán evaluando la evolución del caudal para determinar la reapertura del paraje en cuanto sea seguro.