El calor vacía Santa Marta

De las tardes vacías y alternativas refrescantes en medio de la ola de calor, al drástico cambio climático y la amenaza de tormentas

REDACCIÓN. SANTA MARTA DE TORMES 13 de agosto de 2024 

Después de soportar un fin de semana con temperaturas que alcanzaron los 40ºC, debido a una sofocante ola de calor, la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con traer tormentas intensas, granizo y un descenso significativo de las temperaturas.

El calor implacable de los últimos días ha transformado las tardes de Santa Marta en un espectáculo inusual, con calles vacías y plazas desiertas, en contraste con la vibrante actividad matutina. A medida que el sol alcanzaba su punto máximo, la ciudad parecía detenerse. Las altas temperaturas obligaron a los residentes a buscar refugio en lugares frescos, como piscinas municipales y la Isla del Soto, donde las familias intentaban escapar del asfalto ardiente y disfrutar de la naturaleza.

Sin embargo, un cambio drástico en las condiciones meteorológicas está en el horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de una vaguada atlántica que, al avanzar por la Península, podría derivar en la formación de una DANA en el Mediterráneo. Este fenómeno traerá consigo tormentas, caída de granizo y vientos fuertes en varias regiones del país, incluyendo Castilla y León. Según los expertos, este cambio climático podría proporcionar un respiro tras semanas de calor extremo, pero también podría causar daños debido a las tormentas previstas.

Se espera que las tormentas comiencen a intensificarse a lo largo del martes, 13 de agosto, afectando principalmente a las comunidades de Castilla y León, La Rioja, y Navarra, y extendiéndose progresivamente hacia el este de la Península y Baleares.