El Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta celebra su 20 aniversario con una previsión de 6.000 asistentes

Más de 120 equipos y cerca de 200 partidos convertirán a Santa Marta en uno de los grandes referentes del baloncesto base durante el fin de semana del 6 y 7 de junio

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 19 de mayo de 2026

Santa Marta volverá a convertirse en la capital del baloncesto base los próximos 6 y 7 de junio con la celebración del XX Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta, una edición muy especial que conmemora el vigésimo aniversario de una cita ya consolidada como el evento deportivo más multitudinario del calendario local. La organización prevé la llegada de unas 6.000 personas entre jugadores, técnicos, familiares y aficionados, unas cifras que volverán a situar al torneo entre los acontecimientos con mayor capacidad de convocatoria del municipio.

Un Torneo Internacional

A falta todavía de varias semanas para su celebración, el torneo ya cuenta con 120 equipos inscritos, lo que permitirá disputar más de 200 encuentros a lo largo de todo el fin de semana en las distintas sedes habilitadas para la competición. Además de equipos procedentes de diferentes puntos de Castilla y León, también está confirmada la participación de clubes llegados desde Cantabria, País Vasco y la localidad portuguesa de Guarda, reforzando así el carácter nacional e internacional de un torneo que sigue creciendo edición tras edición.

Un torneo de carácter no competitivo

Uno de los aspectos más destacados del torneo es su carácter no competitivo, priorizando la convivencia, el compañerismo y la experiencia deportiva por encima de los resultados. Durante dos jornadas, cientos de niños y niñas compartirán pista y actividades en un ambiente marcado por el deporte y la convivencia. El campeonato volverá a reunir a jugadores de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, tanto en modalidad masculina como femenina y mixta, además de la categoría pequebasket mixto, destinada a los más pequeños.

Jorge Valiente, concejal de Deportes

“En los 22 años de trayectoria del Club de Baloncesto de Santa Marta, el Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta solo se suspendió en dos ocasiones, ambas con motivo de la pandemia, lo que demuestra que es un evento más que consolidado y que ésta es una de las diciplinas deportivas con más arraigo en el municipio”.

David Mingo, alcalde de Santa Marta

“ El XX Torneo Internacional Ciudad de Santa Marta es el evento deportivo más multitudinario del año en Santa Marta y un impulso económico para el pueblo ya que, a lo largo de dos días, se multiplica el trabajo de nuestros establecimientos y comercios”.

La competición se desarrollará en dos grandes zonas de juego con un total de diez pistas: cinco de baloncesto y cinco de minibasket, distribuidas entre el Colegio Miguel Hernández, el Instituto Calisto y Melibea, el pabellón Francisco Samaniego “Fay”, el frontón cubierto y el pabellón de Las Nieves. Además de los partidos, el torneo incluirá numerosas actividades paralelas para participantes y visitantes, como hinchables, rifas con premios asegurados, música ambiente y la actuación de un grupo de batucada, además de otras sorpresas que la organización desvelará en los próximos días.