Daniel García Mata recibe el reconocimiento del Ayuntamiento por su trayectoria deportiva y compromiso solidario

El atleta santamartino fue homenajeado tras completar el exigente Trail Menorca Camí de Cavalls y por su implicación con la asociación DEBRA Piel de Mariposa

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 17 de mayo de 2026

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes rindió homenaje al atleta local Daniel García Mata en reconocimiento a su trayectoria deportiva y, especialmente, a su compromiso solidario. El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el concejal de Deportes, Jorge Valiente, recibieron al fondista santamartino en el Consistorio, donde le hicieron entrega de una placa conmemorativa acompañado por su familia.

El reconocimiento llega después de que Daniel García Mata completase el Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las pruebas de resistencia más exigentes del panorama nacional, consistente en rodear íntegramente la isla de Menorca. El atleta logró finalizar este duro desafío tras más de 37 horas de esfuerzo continuo.

Daniel García Mata, atleta

“Muchas veces saber que el esfuerzo tiene una recompensa tan grande como dar visibilidad a la Piel de Mariposa me impulsa y me ayuda a tirar hacia delante”.

Más allá de sus logros deportivos, el Ayuntamiento quiso destacar la faceta más humana y solidaria del corredor santamartino. Daniel mantiene una estrecha colaboración con la asociación DEBRA Piel de Mariposa, implicándose activamente en iniciativas destinadas a dar visibilidad a la epidermólisis bullosa, una enfermedad rara conocida como “piel de mariposa” que afecta a cerca de 500 personas en España.

Su vínculo con la causa nace de la relación que mantiene con la familia de Javi Gallo, niño de Santa Marta afectado por esta enfermedad. Fruto de esa implicación, Daniel García Mata lideró recientemente un reto solidario en la Media Maratón de Salamanca en el que participaron diez atletas y cuatro ciclistas, completando en dos ocasiones el recorrido de la prueba para recaudar fondos destinados a la asociación. Además, la iniciativa se complementó con la venta solidaria de calcetines.

David Mingo, alcalde de Santa Marta

“Nuestro reconocimiento va mucho más allá de tus logros deportivos que desde luego son dignos de orgullo, pero sin duda la labor social que realizas a través del deporte exponiéndote a la opinión pública cada vez que completas un reto para dar visibilidad a esta enfermedad, te honra como atleta pero sobre todo como persona”.