Santa Marta aprueba dos modificaciones de crédito en el pleno ordinario de mayo

Estas modificaciones obedecen a dieciocho actuaciones en obras y mejoras del municipio

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 31 de mayo de 2025 

El Ayuntamiento de Santa Marta ha celebrado un pleno ordinario del mes de mayo en el que se han aprobado por unanimidad importantes decisiones que afectan tanto a la estructura interna del Consistorio como a futuras inversiones en infraestructuras y servicios del municipio.

Uno de los puntos más relevantes del orden del día ha sido la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo en relación con el tratamiento informático del Ayuntamiento y la gestión de los procesos vinculados a la política de seguridad exigida por la normativa actual. La propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales, destacando el consenso en torno a la necesidad de modernizar y reforzar los sistemas tecnológicos del Consistorio.

Modificaciones de crédito

Otro de los asuntos clave fue la aprobación de dos modificaciones de crédito extraordinarias, la primera de ellas por valor de 388.000 euros, financiada con remanente de tesorería. Este montante se destinará a diecisiete proyectos de mejora de instalaciones e infraestructuras municipales, que no contaban con crédito habilitado en el presupuesto inicial.

Entre las actuaciones previstas se incluyen mejoras en espacios públicos, equipamientos deportivos, accesibilidad y pequeñas reformas en distintas dependencias municipales.

Reasignación de fondos provinciales

La segunda modificación de crédito, por importe de 60.700 euros, responde a un cambio de destino solicitado a la Diputación de Salamanca respecto a una subvención de los Planes Provinciales. Dicha modificación se produce tras no ejecutarse una de las obras previstas en la reforma de las piscinas municipales, lo que ha motivado la necesidad de reorientar esos fondos a otras necesidades del municipio.

Críticas de la oposición

Durante el debate, los grupos municipales del PSOE, VOX y Santa Marta Decide coincidieron en señalar una falta de previsión en la elaboración del presupuesto municipal, a raíz de la magnitud de las modificaciones aprobadas.

David Mingo alcalde de Santa Marta

En su turno de intervención, el alcalde David Mingo defendió la actuación del equipo de gobierno afirmando que “el presupuesto es un elemento vivo que se modifica porque es necesario; no es una regla exacta”. Subrayó que “hay que hacer cosas que no siempre se pueden prever, y esa es precisamente la responsabilidad del gobierno municipal: responder con agilidad a las necesidades de los vecinos”. En ese sentido, aseguró que “se seguirá haciendo mientras sea necesario y en beneficio de los vecinos de Santa Marta”.