Carmen Cabrera recibe el Premio Izcala

El Premio Izcala a la Mujer en Instituciones Penitenciarias reconoce anualmente la labor de mujeres que, desde distintos ámbitos, contribuyen al desarrollo y mejora del entorno penitenciario

REDACCION. SANTA MARTA DE TORMES 7 de marzo de 2025 

Carmen Cabrera Benito, concejal del Ayuntamiento de Santa Marta y presidenta de la Asociación Cultural Tierno Galván, ha sido galardonada con el Premio Izcala a la Mujer en Instituciones Penitenciarias 2025. Este reconocimiento, otorgado por el Centro Penitenciario de Topas, destaca su labor como educadora en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) y en el módulo de mujeres, funciones que desempeña desde 2021 tras haber desarrollado diversos puestos en el centro desde su ingreso en 2011.

El equipo directivo del Centro Penitenciario de Topas ha querido premiar la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de Carmen Cabrera, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Su implicación en la Comisión de Igualdad y su impulso a iniciativas culturales, literarias y musicales han sido clave para fomentar la participación de los internos y promover su reinserción social.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la creación de la revista ‘UTEopía’, una publicación que visibiliza los trabajos y reflexiones de los internos de la UTE. Además, ha organizado encuentros con mujeres en la lucha por la igualdad y ha promovido novedosas actividades culturales dentro del centro.

El Premio Izcala a la Mujer en Instituciones Penitenciarias son organizados por la Unidad de Igualdad del centro penitenciario de Topas y reconoce anualmente la labor de mujeres que, desde distintos ámbitos, contribuyen al desarrollo y mejora del entorno penitenciario. En esta edición, el galardón destaca el impacto positivo del trabajo de Carmen Cabrera en la educación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Además de Carmen Cabrera, también fueron premiadas Rosa Rodríguez y María Muñoz, responsables de la Comisión de Igualdad del centro penitenciario de Topas (Salamanca), por su labor en favor de la igualdad de género entre las reclusas.