ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA VERIFACTU
¿¿OBLIGATORIO COMUNICAR DATOS DE LAS FACTURA A LA AGENCIA TRIBUTARIA O VOLUNTARIO??
El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre de 2023, aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos de facturación de empresarios y profesionales. Se trata de una de las novedades que implica el desarrollo de la Ley Antifraude.
A partir del 1 de julio de 2025 todos los empresarios y profesionales tendrán que emitir facturas con aplicaciones informáticas que deberán cumplir unos requisitos que garanticen:
✓ Generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en caso de anulación o rectificación.
✓ Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
✓ Permitir enviar de forma automática cada registro de facturación a Hacienda.
✓ Registrar la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación. Este registro no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta que prescriban las obligaciones tributarias.
La comunicación de los datos a la Agencia Tributaria será voluntaria, y para ello esta ha impulsado Verifactu, un sistema de suministro inmediato de información de la factura que permite asegurar que se consideran cumplidos los requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros generados por sistemas informáticos de facturación.
En caso de que no se quiera realizar envío automático a la AEAT las aplicaciones deberán guardar de forma segura los registros de facturación, aunque la AEAT podrá requerir que se consideren cumplidos todos los requisitos anteriores y podrá obtener copia de la información conservada a demanda.
Asesoría Arco
C/ Concejo 20, 1º (Salamanca) – Tfno.: 923 603 349
Plaza Mayor 12 – Tamames (Salamanca) – Tfno.: 923 449 156
Escríbenos